Con un proyecto de mundo en el bolsillo

— ¡Galja, a ver si me coges!
Cuando Paweł corría calle abajo sabía que ni montada en una centella a mil kilómetros por hora podría alcanzarle jamás. Era como un soplo de viento que se difuminaba con los rayos del atardecer hasta perderse entre el gentío que, con las últimas gotas de luz del día, se retiraba a sus casas antes de que comenzara a nevar de nuevo. Varsovia entraba poco a poco en la rutina del crudo invierno y, las primeras nevadas antes de diciembre, habían congelado ya los ánimos de todos sus habitantes antes incluso de haberlos sepultado bajo capas interminables de nieve compacta.
Todos los días sin excepción, después de ir al parque a leer junto al hielo del estanque, Paweł la acompañaba a casa y esperaba en el portal hasta que entraba de lleno la noche y dejaba de reinar el rumor del peligro que traían consigo las penumbras de la ciudad desde el último ataque soviético . No sabía por qué lo hacía pero, desde siempre, le había unido a ella un sentimiento protector que, con los años, constituía cada vez la base de un lazo más sólido. Se consideraban a sí mismos como hermanos sin sangre de por medio que pudiera estropearles lo que sería una larga y feliz vida juntos.
Aquella tarde, mientras hacían una lista de todo aquello que harían en cuanto se fueran lejos de allí, Paweł se detuvo a contemplar la mirada insaciable de Galja en el escaparate de Czekoladki engullendo a través de las pupilas todas aquellas figuritas de nata y crema tostada que saludaban desde el otro lado del cristal. Por un instante se sintió terriblemente mal por no tener ni un sólo złoty en el bolsillo con el que poder complacer sus deseos pero, entre una enorme angustia que atenazó la boca de su estómago hasta hacerle sangrar por dentro, trató de aceptar que quizás él nunca sería el indicado para hacerla plenamente feliz. Tiró de su mano e intentó dejar de divagar entre las nubes de tormenta emocional que parecían aproximarse.
— ¿Por qué haces eso, Paweł? Estoy segura de que el gatito de chocolate iba a saltar de un momento a otro a mi boca.
Él sonrió ante tan inesperado ataque de inocencia que le devolvió la esperanza de pertenecer otra vez al proyecto de mundo que tenía con ella y le dio un beso en la mejilla.
—Se hace tarde y pronto comenzará a nevar. Tengo que llevarte a casa antes de que oscurezca—acarició con el dedo índice la punta de su nariz que comenzaba a amoratarse a causa del frío—. Estoy seguro de que el gatito, después de haberte visto, no querrá ser engullido por nadie más y esperará hasta que vengamos mañana a por él.



Hoy os regalo el primer fragmento de mi nuevo proyecto: Desde Katyn con amor con la esperanza de que me hagáis una crítica constructiva a partir de la cual pueda empezar a trabajar un poquito más en serio en esta novela corta. Espero que os guste.

7 comentarios:

  1. Sé que soy muy ñoña, pero solo de haber leído esto me he emocionado *sniff*, tengo la sensación de que cuando lea la versión entera lloraré inundando mi habitación.

    ResponderEliminar
  2. Buenas :3 Ya estoy volviendo poco a poco a estos lares. Aprovechando que estoy enferma y no he pisado las clases desde ayer xD me pongo a leer.

    Debo decir que algunas comas en puntos estratégicos estarían bien, o incluso podrías incluir frases cortas, o palabras solas, les daría mayor atractivo al texto. A veces las pausas prolongadas en determinados momentos, demuestran una mayor apreciación del ambiente.
    En vez de "sangre" diría que no les unía ningún "lazo de sangre" que queda como más mejor.
    ¿Una nariz puede amoratarse por el frío? Quiero decir, aunque el frío en Varsovia es pistonudo, para mi escaso conocimiento de los países del este, aprecio más el adjetivo "enrojecerse".
    Tendrías que mejorar esas líneas tan, tan largas porque interceptan un poco la lectura y provoca el volver atrás para enterarse. Usa más los signos de puntuación, sin abusar, pero utilizándolos. Ten cuidado con las metáforas porque entorpecen el ritmo de la trama y puedes no llegar nunca al grano del asunto.

    A pesar de estos desajustes, me ha gustado :) eso es importante también. Has puesto la situación de una posible pareja, al menos es la intención de Pawel y nos quedaría por saber la de Galja, si es correspondido el sentimiento o no. A mi parecer, si continúas con este proyecto, te quedará genial :3

    ¡Un saludo! Y perdona mi ausencia bloggeril xD pero el estar tosiendo me quita ganas incluso de leer y de escribir, no te digo más jaja ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije mi opinión, muy dulce! (:

    ResponderEliminar
  4. Hola,precioas letras van desnudando lentamente la suplicante belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos reales...

    ResponderEliminar
  5. Hola, hola!
    Soy un desastre en lo que a ortografía y estructura del texto se refiere. Pero después de leer el comentario de Mont, estoy de acuerdo con lo que ha dicho ella. Sobretodo con lo de "amoratarse" Ahí me he parado a releer ya que, nunca había oído que una nariz (a pesar de que haga muchísimo frío) se amorate. Coincido con que quedaría mejor "enrojecerse"
    Es tierno, muy, muy, tierno. Sobretodo el lapsus momentáneo que tiene él, donde se desespera por no saber si será el indicado para hacerla realmente feliz. Ese momento me ha gustado mucho.
    El detalle del gato de chocolate es genial.
    Los personajes son muy tiernos, para mi, el punto fuerte. sobretodo porque en las primeras líneas ya me está entrando el frío en los huesos jajajaja
    (Lo que te decía no soy buena haciendo críticas xD) Me ha gustado muchísimo y espero leer más pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no tengo tiempo para pasarme por aquí, para tus eventos y páginas y mucho menos para dejar salir mi vena revolucionaría, aun así, mi opinión sigue invariable, mejoras a medida que escribes y sigues utilizando nombres raros e impronunciables. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias a tod@s. Ando escasa de tiempo y, por ese motivo no había podido contestaros. Entre la programación y las reuniones para la radio, el concurso de ECU y el instituto, no he tenido tiempo ni para mirarme al espejo.

    Muy acertadas las críticas, porque el amoratamiento nasal me llevaba dando un quebradero de cabeza... Gracias por encontrarme la palabra exacta que andaba buscando^^ Muchas gracias, Mont, por tus consejos. Siempre son infinitamente útiles. Todo ha quedado corregido dentro del primer capítulo de la novela, el cual apenas acabé ayer.


    Muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Son vitales para mí, de verdad. Y decir que el hecho de que os resulte atractiva la idea de este nuevo proyecto, me alegra no sabéis cuánto.

    Un besazo:)

    ResponderEliminar