Desde Katyn con amor

Katyń le vio volver entre la bruma del alba con el recuerdo congestionado bajo toneladas de olvido. Le resultó tan extraño no escuchar el sonido de las balas atravesando la carne, que se vio obligado a sentarse y observar el silencio mecer las hojas mientras el aire trataba de enfriar su corazón. Galja había estado esperándole allí desde entonces con la misma sonrisa taciturna con la que había suplicado tantos abrazos para las noches más frías de Moscú, y no pudo evitar contagiarse de su perpetua eternidad.
—Prometí llevarte al Paraíso y espero, después de todo, no haber roto con mi promesa.
Para cuando Misha terminó de colocar su arrepentimiento, sus lágrimas y su culpa; cerró el ataúd, percatándose de que su alma había vuelto a recuperar la paz de aquellos días anteriores a la primavera de 1940 y, mecánicamente, dejó de sentir la tortura que traía consigo el peso de tantas muertes olvidadas en el abismo de aquel cementerio polaco relegado en plena frontera soviética. Su amada Galja descansaba en paz y eso era lo único que le importaba.





La masacre de Katyń consistió en una ejecución en masa de militares e intelectuales polacos hechos prisioneros por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial en la primavera de 1940. La idea era inculpar al régimen nazi de esas ejecuciones en un futuro y, por ello, utilizaron pistolas y armamento alemán suministrado por Moscú. Los cuerpos se depositaron en fosas comunes y no se supo de su existencia hasta mucho tiempo después. En el relato, Misha era un oficial ruso que se enamoró de una mujer polaca y, puede ser, que se conviertan en protagonistas de un nuevo proyecto en un futuro próximo.

9 comentarios:

  1. Creo que son pasajes de la historia contemporánea que todo el mundo debería conocer y me alegra mucho que lo hayas plasmado. Yo no conocía la matanza que tuvo lugar en este sitio y me ha resultado tan interesante que automáticamente me he puesto a mirar como loca en google para ver si podía saber un poco mas.
    En cuanto a tu forma de relatar no me canso de decirte siempre que eres lo mejor que hay por estos sitios en mi opinión y que tienes una capacidad acojonante para transportarme al lugar de los hechos. gracias por hacerme vivir tantas vidas, Karlie.

    Un besazo

    V.

    ResponderEliminar
  2. Jo...*_* No sabía si esto iba a tener buena aceptación y, de momento, ya veo que sí. Muchasmuchasmuchasmuchasmuchasmuchas gracias por todo*_* Después de lo último que me has dicho, ya puedo morirme tranquila.

    Muchas gracias y un abrazo enorme:*

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo! Estoy totalmente con V.

    Fdo: Tu lectora.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Pilar. Ya sabes que es uno de los más esperados:)

    Fdo: Tu escritora:)

    ResponderEliminar
  5. Bien escrito, aunque la primera frase se me ha congestionado un poco. La historia muestra un amor algo penumbroso, que va más allá de la muerte, y esos para mí resultan ser lo más románticos.

    No estaría mal que escribieses una historia sobre estos personajes (He visto que lo has dicho en el evento). Ya sabes que a mí el contexto de la II Guerra Mundial me gusta mucho (Iba a escribir una historia-La de los campos de concentración- Pero al final se quedó en nada).

    Por cierto, me encanta que pongas anotaciones explicativas después del relato.

    Un beso! (:

    ResponderEliminar
  6. Bonito fragmento de historia.
    Ojalá hubieran podido tener la oportunidad de quererse :(

    un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Es precioso! Me ha encantado :) Sinceramente, me resulta muy amena la historia del siglo XIX y la primera mitad del XX así que por mí no hay problema de que comiences un proyecto de tal clase. Y ¿Qué es lo que te ha motivado a escribir sobre esto? :D

    ResponderEliminar
  8. Mi gusto por la historia está más dirigida en civilizaciones antiguas; lo paso mal pensando sobre todo en la Segunda Guerra Mundial, en el holocausto judío, el régimen nazi y demás... Son el culmen de la barbaridad. Y aun así, has encendido la llama de la curiosidad en mi interior, y eso es bueno. Me apetece saber más de esta historia.
    ¿La Galja que sale aquí es la misma que en la última entrada?

    =) Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Realmente disfruto leyéndote. Me gusta el texto, lo bien enfocado que está, tu fluidez a la hora de narrar.
    Espero saber más de este proyecto si decides llevarlo a cabo. :)

    ResponderEliminar